Mi perro monta a otros perros ¿es dominante?

Dogminancia_conducta de monta

Es raro el día que salga a pasear que no me encuentre con alguien que, en cuanto un perro empieza a montar a otro, suelte la típica frase: “es muy dominante”, “es un macarra”, “es un macho alfa”, “no se entera de que es hembra”, etc.

Los perros pueden montar por muchas razones, además de por la natural conducta sexual (simplemente por juego, por una mala socialización, por intentar controlar a otro, etc.) pero no montan porque sean dominantes ni se dejan montar porque sean sumisos. Es más, podemos asegurar que la mayor parte de las veces que vemos a un perro montar a otro, es por estrés.

Puede tratarse de un perro con estrés “crónico”, debido a una mala rutina de paseos, una mala socialización, problemas en la relación con nosotros o en el entorno familiar, etc. o por un estrés puntual (debido a las ganas de jugar, a verse de repente rodeado de perros, a verse suelto después de ir enganchado a la correa, etc.). Aunque tendemos a simplificar, cada perro es un mundo y puede estresarse por las cosas mas lógicas o por las mas tontas pero es evidente que, en el mundo en el que vivimos, se dan muchas situaciones que desbordan a nuestros perros o que al menos les resulta difícil gestionar (hay que recordar que el estrés en si mismo no es algo malo. Lo que puede serlo es la gestión que hagamos de él o las situaciones que nos obligan a soportar niveles de estrés alto durante mucho tiempo) y nosotros no solemos colaborar, precisamente, para ponerles las cosas mas fáciles.

El objetivo de esta publicación no es otro que intentar tranquilizar a esa gente que cree que tiene un perro problemático y ayudarles a dejar de ver signos de dominancia en esta conducta ya que, como hemos explicado en otras ocasiones, cuando creemos que tenemos un perro dominante, comenzamos a hacer las cosas mal (nerviosismo, correcciones, gritos, no dejar a nuestro perro relacionarse, etc.) y transmitimos mensajes equivocados a nuestros perros y al resto de personas. Es realmente sorprendente que sigamos confiando en estas teorías dominantes, cuando nos han generado infinidad de problemas en la relación con nuestros perros y hace tanto tiempo que tenemos explicaciones científicas que muestran una lógica aplastante, pero por desgracia la realidad es la que es y no nos queda otra que intentar mejorarla.

No vamos a entrar en tecnicismos pero, básicamente, la mayor parte de las veces que un perro monta a otro, lo que hace es desplazar su estrés hacia esta conducta de monta, debido, entre otras cosas y simplificando, al aumento de adrenalina, cortisol, etc. producido por el estrés y a que la monta es un comportamiento altamente reforzante (no hay que olvidar que el perro libera tensión y obtiene placer al hacerlo). Cuando esta conducta se produce por un pico de estrés (o por juego o cualquiera de las posibilidades expuestas anteriormente), en una situación en la que se ven envueltos dos o mas perros equilibrados, no deberíamos tener ningún problema ya que se tratará de algo puntual que normalmente entre los propios perros sabrán gestionar perfectamente. Generalmente, el problema se produce cuando metemos en la ecuación perros estresados ya que ese efecto reforzante del que hablábamos, unido a otros factores, también ligados al estrés, como la inhibición o mala gestión de las señales de calma (emisión y percepción), pueden provocar que se genere un conflicto (el perro que monta insiste a pesar de las quejas del otro perro, el perro que es montado reacciona mal por su propio estrés o por sentir dolor, por miedo, etc.), y/o que el perro se acostumbre a realizar este comportamiento cada vez que se vea expuesto a este tipo de situaciones que no sabe gestionar (vemos perros que montan a todos los perros con los que se encuentran, que montan a las personas que nos visitan en casa, que montan objetos, etc.).

Por lo tanto, si dejamos de lado las conductas de monta naturales en los perros (con origen sexual, en el juego, etc.), nos encontraremos con que éstas normalmente se producirán por estrés, por lo que para solucionar el problema (en el caso de que llegue a serlo) deberemos dejar de pensar que nuestro perro es el máster de la dominación (dícese de aquel perro tirano que quiere dominar a todo el planeta) y deberemos realizar una terapia de reducción de estrés (revisar rutina de paseos, realización de juegos de olfato, eliminación o mitigación de posibles orígenes del estrés, etc.). Además, al ser una conducta autoreforzante será necesario evitar que se produzca y hacer que el perro se exponga a las situaciones que le ponen nervioso una vez que hayamos conseguido bajar el estrés y de forma progresiva, cuando esté suficientemente calmado, siendo un referente de calma para él, bajándole tranquilamente si ya ha empezado a montar y llevándonoslo si es necesario, etc.

Por favor, sabemos que somos pesados, pero si crees que lo que has leído tiene algo de sentido, ayúdanos a cambiar esta cultura de la dominancia tan arraigada desde hace décadas e implícate en la difusión de un mensaje distinto. Explícale a la gente de tu entorno (seguro que conoces a algún “máster de la dominación”) que su perro no es un perro dominante y que solo el hecho de entender esto ya supone un gran avance en el problema. Solo así conseguiremos mejorar la situación y cambiar esa cultura de la dominancia, en la que los perros son el enemigo y siempre acabamos metidos en problemas, por una cultura de la dogminancia con la que entenderemos que el miedo y el estrés son el verdadero origen de la mayor parte de los problemas de nuestros perros, algo que solo se puede solucionar con un cambio en cada uno de nosotros, basado en el conocimiento y respeto hacia ellos.

Y recuerda lo mas importante…. ¡¡¡ No te olvides de disfrutar de tu perro!!!

Puedes consultar todas nuestras publicaciones siguiendo este enlace.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: