dogminancia_Mejores libros educación canina

Desde la creación de la página, varios lectores nos han pedido consejo sobre buenos libros de Educación Canina. Estas consultas las hemos ido resolviendo individualmente pero hemos pensado que podía ser buena idea hacer una selección de libros sencillos pero que a nosotros  nos parecen interesantes para empezar a entender un poco mejor a nuestros perretes y que van en línea, en mayor o menor medida, con lo que nosotros pensamos que debería ser la educación canina:

  • Adiestra a tu Perro en Positivo, de Jaime Vidal, “Santi: Seguramente el máximo referente de la educación canina en España. Recomendamos la lectura de todos los libros de Santi (solo haremos mención a otro de sus libros mas adelante, ya que su temática y enfoque nos parecen interesantísimos), pero éste nos parece un gran libro para cualquier persona que quiera aprender a entender y educar a su perro. Muy sencillo, muy útil y perfecto para introducirse en la “educación amable” a los perros.
  • El Lenguaje de los Perros: Las Señales de Calma, de Turid Rugaas: Imprescindible. Sin él no conoceríamos todo lo que hoy conocemos sobre el lenguaje canino. Es muy fino, se lee muy rápido y se puede encontrar toda la información sobre las señales de calma en internet pero que mejor que acudir a la fuente original y asombrarse de que la información contenida en un libro de hace tantos años siga siendo una gran desconocida para la mayor parte de personas que comparten la vida con un perro. En cualquier caso, si os queréis ahorrar el dinero, buscad información, pero no dejéis de conocer las señales y su significado.
  • La comunicación silenciosa de los perros, de Rosie Lowry: Muy útil para entender mejor a nuestros perros. En el libro, Rosie Lowry muestra su evolución y reconoce algunos fallos cometidos en el pasado en su relación con los perros (cuando ya era una profesional reconocida en el mundo del perro), aportando luz sobre muchos errores habituales en la comunicación con ellos.
  • Neuropsicología Canina, de James O´Heare: No estamos de acuerdo en algunas de las cosas que dice en sus libros pero éste, aunque puede hacerse muy pesado para alguien que se inicie en la educación canina, es muy útil desde el punto de vista del conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso de los perros (lo que sin duda nos ayudará a entender mejor su comportamiento y a solucionar y evitar problemas). Muy recomendable para gente que realmente quiera profundizar en el comportamiento de los perros y que ya haya adquirido unos conocimientos mínimos de educación canina.
  • Entrenamiento con clicker, La Base Perfecta, de Kay Laurence: Muy buen libro para introducirse en el mundo del Clicker. Ojo, el clicker es una gran herramienta para adiestrar perros pero recomendamos profundizar en el tema e incluso realizar cursos prácticos con profesionales contrastados ya que un mal uso del mismo puede ser muy perjudicial para el bienestar de nuestro perro.
  • ¿Que Puedo Hacer Cuando mi Perro Ladra?, de Turid Rugaas: Todos los libros de Turid Rugaas suman, en mayor o menor medida, pero creemos que este hace bastantes aportaciones interesantes para ayudarnos a entender mejor a nuestros perros. El título induce a pensar que se trata de un libro para solucionar problemas de ladrido, exclusivamente, pero realmente es un libro mucho más completo, que nos ayuda a entender mejor a nuestros perros y a comunicarnos mejor con ellos
  • Al Otro Extremo de la Correa, de Patricia McConell: Otro libro que ayuda a iniciarse y a entender mejor a nuestros perros. Aporta ideas similares a los libros expuestos anteriormente, siendo un libro ameno y bien estructurado que parte de las diferencias entre personas y perros para ayudarnos a comunicarnos mejor con ellos.
  • Adóptame, de Jaime Vidal, “Santi”: Si de nosotros dependiese, lo pondríamos como lectura obligatoria para todo aquel que quiera adoptar un perro. Ayuda a entender muchas cosas y facilita le empatía con el perro previniendo posibles problemas provocados por desconocimiento.

Esperamos que os gusten y que os ayuden en la difícil tarea (al menos para nosotros lo fue en su día) de encontrar información interesante y de calidad sobre educación canina. Se trata de una selección de libros introductorios por lo que ninguno contiene una fórmula magistral que de solución a todos los problemas, pero todos aportan algo a la idea general de que el conocimiento de los perros, el respeto y el trato amable hacia ellos son las únicas vías posibles para la educación canina. Esperamos que en el futuro nos preguntéis sobre libros mas avanzados o centrados en temas específicos y tengamos que publicar otra selección…. será señal de que estos os han gustado!!!

Y recuerda lo mas importante…. ¡¡¡ No te olvides de disfrutar de tu perro!!!

Puedes consultar todas nuestras publicaciones siguiendo este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: