El maltrato no enseña

El Maltrato no enseña

El maltrato no enseña

Es algo de lo que seguramente, de una u otra forma, hemos hablado en todas nuestras publicaciones, pero creemos que es un tema que, por su importancia y ser uno de los “errores” más repetidos, merece su propia entrada.

El maltrato no enseña. Es una frase sobre la que todo el mundo, a excepción de unos pocos descerebrados que no solo lo practican sino que hacen apología de él, estará de acuerdo en un principio, pero ¿que es el maltrato?

La RAE define el maltrato como:

  • Tratar con crueldad, dureza y desconsideración a una persona o un animal o no darle todos los cuidados que necesita.
  • Tratar algo de forma brusca, desconsiderada o descuidada.

Tras leer esta definición seguro que más de uno ya tiene dudas sobre si se podría entender que maltrata a su perro, pero la mayor parte seguirá pensando que está libre de toda culpa…

¿Es cruel dejar a un perro atado a cinco metros de ti mientras tú te tomas unas cervecitas en la terraza de un bar? ¿Lo es salir a correr con tu perro a media tarde en pleno verano? ¿Podría serlo que no dejes a tu perro relacionarse con otros perros o, ni tan siquiera, olfatear libremente?

¿Es tratar con dureza pegarle tirones de correa, darle toques cuando hace algo que no nos gusta, gritarle, etc.?

¿Les tratamos con desconsideración cuando no tenemos en cuenta su estado de ánimo o sus emociones, cuando no hacemos nada por ponernos en su lugar, ignoramos lo que tratan de decirnos o ni siquiera les permitimos expresarse?

¿Somos bruscos cuando les obligamos a ir por el camino que nosotros queremos, cuando nos enfadamos con ellos porque “han hecho algo malo” o cuando les apartamos de nuestra comida?

¿Les tratamos de forma descuidada cuando no estamos pendientes de ellos, cuando no les llevamos al veterinario todo lo que deberíamos por ahorrarnos unos eurillos o cuando les damos un pienso de baja calidad olvidándonos de lo que el perro necesita?

Son solo algunos ejemplos por los que creemos que maltratamos mucho más a nuestros perros de lo que pensamos, pero es que además muchas veces lo hacemos pensando que es lo mejor para ellos (los perros tienen que saber cuál es su lugar, necesitan mano dura, hay que tratarles con firmeza, tienen que quemar energía, esperar su turno para comer, etc.)

Y como pensamos que hacemos lo mejor, no solo no vemos el maltrato sino que pensamos que si no lo hacemos de esta forma, nuestro perro se convertirá en un perro descontrolado y maleducado….

Pero el maltrato no enseña y solo hace daño a nuestro perro y a nuestra relación con él. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero si no cambiamos el enfoque, si no somos capaces de reconocer estos errores de base tan arraigados, seguiremos anclados en ese punto en el que parece que evolucionamos y sabemos mucho, pero en el fondo no evolucionamos ni sabemos nada…

Y recuerda lo más importante… ¡No te olvides de disfrutar de tu perros!

Puedes ver todas nuestras publicaciones siguiendo este enlace.

Audrey y Berry, esperan dejar el maltrato atrás y empezar una nueva vida con alguien que les trate como necesitan. Si quieres darles la oportunidad que se merecen, puedes ponerte en contacto con Hoope.org:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: