Perro Perro_Dogminancia

Tras cada una de nuestras publicaciones, recibimos muchísimos mensajes y comentarios opinando sobre ellos. Los agradecemos todos, en unos casos porque nos animan a seguir adelante con este proyecto y en otros porque nos hacen pensar y seguir avanzando en el conocimiento y entendimiento del comportamiento de los perros y humanos (y por añadidura, de la relación entre ambos). Gracias a estos comentarios, nos hemos reafirmado en nuestra posición de que hay ciertos errores de base que dificultan la relación entre perros y humanos.

En algunos casos nos critican porque tratamos a los perros como a humanos mientras que en otros nos acusan de todo lo contrario. No estamos de acuerdo con ninguno de ellos. Es más, creemos que estas dos formas de entender la relación con los perros hacen mucho daño a la misma. A continuación explicaremos por qué:

Los que piensan que “los perros son solo perros” tienen toda la razón, salvo en el “solo”. Los perros son perros y, efectivamente, no deberiamos tratarles como humanos pero no porque sean seres inferiores, carentes de sentimientos, que se relacionan jerárquicamente, a los que hay demostrarles quien manda, etc. Ese enfoque solo deteriora la relación entre el perro y su humano.

Los que piensan que sus perros gruñen porque tienen muy mal carácter, que no les pueden dejar pensar porque en cuanto se descuidan les hacen una trastada o que sus amigos de cuatro patas les entienden cuando les echan la bronca porque ponen cara de arrepentidos, etc. también se equivocan en su planteamiento, generando problemas en sus perros y en la relación con ellos.

¿Por qué se equivocan? Un grupo se equivoca porque piensa que tratar bien a un perro es humanizarle y el otro porque piensa que tratarle como lo que es (un perro) es tratarle mal. En el medio de ambos hay un grupo heterogéneo muchísimo mas pequeño pero que por suerte ha crecido mucho en los últimos años y que se preocupa por entender mejor a sus perros, por conocer sus necesidades, el origen de sus reacciones, etc.

Cuando tratas a un perro como un ser inferior, poniendo cuidado en que sepa en todo momento quien es el que manda y, por lo tanto, corrigiéndole habitualmente, le estás sometiendo constantemente a un nivel de estrés alto, limitando su forma natural de actuar, etc.  ¿Por qué? Porque verás signos de dominancia en todas partes, malinterpretaras muchas conductas normales en un perro, etc.

Mientras que cuando tratas a un perro como a una persona o, como dicen muchas personas, como a un niño, también le estás sometiendo a un nivel de estrés alto, limitando su forma natural de actuar, etc. ¿por qué? Porque verás conductas impropias, mala leche, ganas de fastidiar, etc. donde solo hay conductas naturales de un perro, malinterpretarás situaciones, etc.

Los perros solo necesitan que les dejemos actuar como perros. Solo con eso se acabarían la mayor parte de “problemas de comportamiento”, que son consecuencia directa o indirecta de la relación con los humanos. Por supuesto no estamos diciendo que no haya que enseñarles nada. Es cierto que en los tiempos en los que vivimos, los perros se tienen que adaptar forzosamente a conductas y situaciones que no son naturales para ellos pero que son  exigidas por la sociedad o por el estilo de vida que llevamos (pasear con correa, pasar horas solos en casa, etc.). Por eso precisamente deberíamos hacerlo desde el respeto y el conocimientono y sabiendo que todo tiene un límite. Esos esfuerzos ya son una carga suficientemente grande para ellos, aunque nosotros no nos demos cuenta de ello…

La otra parte del esfuerzo debería venir del ser humano. Los perros no son lobos, son una especie que tiene grabadas en sus genes unas ganas de colaborar con nosotros increíbles, como no tiene ninguna otra especie, ni siquiera el propio ser humano pero, precisamente por ello, no deberiamos exijirles tanto. No les pidamos que sean como nosotros, no les sometamos ni les neguemos la posibilidad de equivocarse o de comportarse como lo que son.

Te equivocarás si pretendes que tu perro sea un ser sumiso o si quieres que se comporte como un humano. Preocúpate por conocer y cubrir sus necesidades, por entenderle mejor, por respetarle y él se encargará de darte el resto porque lo que mas le gusta a tu perro es colaborar contigo y ver que te hace feliz. Pero sobre todo preocúpate de recordar siempre una cosa: tu perro es un perro, eso es lo que te gusta de él y por lo que decidiste integrarlo en tu vida. Déjale entonces serlo, déjale ser un perro perro, muy perro…

Y recuerda lo mas importante…. ¡¡¡No te olvides de disfrutar de tu perro!!!

Puedes ver todas nuestras publicaciones siguiendo este enlace.

Popeye es un perro muy perro que lleva demasiado tiempo en la protectora esperando un hogar en el que pueda ser un poco mas perro. Si quieres acoger o adoptar a este grandullón puedes ponerte en contacto con Hoope:

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola:

    Pues yo ni os critico, ni os felicito, pero os voy a contar mi caso: me dan miedo los perros, desde siempre, y es algo con lo que tendré que trabajar toda la vida. De ahí que muchos dueños de perros (que no los perros, que son animales) me caigan fatal. Descubrí vuestro blog hace tiempo por casualidad, y pensé que iba a ser el clásico blog sobre el tema, ¡Y no!

    Me gusta leerlos porque me ayuda a entender y para conocer mejor mis miedos. Me parece que ofrecéis una visión bastante realista de cómo se debería tratar a una mascota para que sea feliz, empezando por respetar que es un animal.

    Buen trabajo!

    Me gusta

  2. Hola Maria!!

    Muchas gracias por tu comentario!! No te imaginas lo que nos alegra saber que nuestras publicaciones te ayudan a conocer y entender mejor tus miedos. Por si te interesa o te sirve de ayuda, aprovechamos para decirte que el conocerlos mejor también te puede servir para superarlos (si es que quieres, claro). Nos parece un buen tema para escribir una publicación en el futuro y en las próximas semanas escribiremos sobre él pero te anticipamos que con conocimiento y de forma progresiva se puede conseguir. Si quieres que te demos unas pautas, no dudes en decirlo de forma pública o escribiéndonos directamente (no serías la primera persona a la que ayúdanos en ese sentido)
    Por si te sirve de consuelo, a nosotros también nos caen fatal muchos dueños de perros jeje
    No nos gusta el término mascota, igual que no nos gusta generalizar sobre animales (nosotros entendemos sobre todo de perros, un poco menos de personas y del resto de animales mucho menos), por eso creemos que a los perros hay que respetarlos como perros y, aunque no lo decimos en el artículo, también hay que respetar las particularidades de cada individuo, que las tienen, pero eso ya lo comentaremos en otra publicación…

    Muchísimas gracias de nuevo por tu comentario y aquí estamos para aclararte cualquier duda o ayudarte en lo que necesites!! (Siempre que sea relacionado con perros 😉)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s