¿Como puedo educar a mi perro o solucionar un problema con él de forma rápida?

Perro prisa_dogminancia

¿Como puedo educar a mi perro o solucionar un problema con él de forma rápida?

No puedo. O mejor dicho, a lo mejor si puedo, pero el punto de partida para hacerlo no debería ser buscar la inmediatez o la vía rápida. Los perros no entienden nuestras prisas ni nuestros problemas. Tampoco hacen las cosas para molestarnos. Ellos viven, ajenos a todo eso, de una forma mas calmada y sencilla que nosotros, y ya va siendo hora de que empecemos a darnos cuenta de que tenemos que cambiar el enfoque si queremos avanzar en la relación con ellos…

En una sociedad acostumbrada a tenerlo todo de forma inmediata, nos cuesta cambiar el chip y darnos cuenta de que con los perros la cosa no funciona así. Podemos comprar o adoptar un perro de forma irresponsable, con la misma rapidez con la que compraríamos un smartphone o una cámara de fotos, pero un perro respira, corre, muerde…. y no lo puedes/debes devolver como harías con un objeto defectuoso o que no cumple tus expectativas.

En la convivencia con los perros puede haber periodos de tiempo en los que la convivencia no sea fácil (excrementos en casa, muebles rotos, mordeduras, ladridos, arañazos….), no hay por que negarlo, mas bien todo lo contrario, hay que asumirlo, trabajar, intentar minimizar los problemas y dejar de pensar a corto plazo. Un perro no es un gasto, es una inversión a largo plazo (una inversión en risas, felicidad, auto-control… en muchas cosas que nos harán ser mejores personas y disfrutar mas de la vida) y como tal, tenemos que verlo porque, en caso contrario, empezaremos a dejar de disfrutarlos y solo veremos la parte mala, lo inmediato, el problema que no nos deja ver lo que hay más allá…

Nos empeñamos en buscar soluciones rápidas que solo incrementan el problema (collares de castigo, productos anti-orina, zarandeos, regañinas….) y, a pesar de que lo sufrimos y vemos que no funciona, no somos capaces de darnos cuenta de nuestro error. Probablemente, no estamos preparados para entender que hay cosas que no podemos ver desde nuestro punto de vista humano. Nuestra lógica nos impide ver lo ilógico que es tratar un ser vivo como haríamos con un objeto o, en el mejor de los casos, como haríamos con una persona. No somos humildes. No somos capaces de reconocer que nos equivocamos o que no somos capaces de lograr algo ¡¡Con lo fácil que es educar a un perro!! Eso al menos es lo que siempre nos han dicho, y lo puede ser, pero no cuando lo hacemos desde un punto de vista equivocado ¿si no como se explica que haya tanta gente inteligente, triunfadores, gente que hace bien todo lo que se propone que no son capaces de relacionarse bien con su perro?

Cuantas veces nos consultan sobre problemas con un perro, les decimos lo que pueden hacer y cuando les preguntas que tal les ha ido, te dicen que probaron dos días y no vieron mejoría, que era un coñazo o que ellos necesitan algo mas rápido… Y te lo sueltan al mismo tiempo que te dicen que todavía no han solucionado el problema e incluso se ha incrementado…. ¿De verdad no podemos darnos cuenta de que nos estamos equivocando, de que al querer acortarlo estamos haciéndolo todo mas largo y con mas sufrimiento?

A todos nos falta mucho que aprender sobre los perros y sobre la forma de relacionarnos con ellos pero eso es precisamente lo que mas esperanza nos da. Cuando se falla en la base, cualquier pequeño cambio que realicemos supondrá grandes avances. Solo con conseguir cambiar el enfoque, lo cambiaremos todo. Es en ello en lo que trabajamos y es por eso que hemos decidido escribir esta publicación:

No te equivoques, no busques la solución en la vía rápida. Búscala en el conocimiento de tu perro, en intentar entender como es y las necesidades que tiene (en muchas cosas, muy diferentes a las tuyas), en la calma, la paciencia y la perseverancia, Puede que te parezca un camino mas largo, pero no lo es. Aprender a ver las cosas desde otro punto de vista lo cambiará todo. Podría ser incluso que nunca consiguieses solucionar el problema, exactamente igual que pasaría con el «camino fácil», pero lo gestionarás mejor (sin mencionar lo que dejará de sufrir tu perro) y ,al menos, entenderás lo que está pasando. Y serás un ser mas racional del que ahora piensas que eres pero sobre todo vivirás mas feliz y, sin darte cuenta, te habrás convertido en mejor persona: una persona mas calmada, con mas auto-control y paciencia… una persona un poco mas perra.

Y recuerda lo mas importante…..¡¡¡No te olvides de disfrutar de tu perro!!!

Por favor, ayúdanos a encontrar un hogar definitivo para Bahía!!!! Muchas gracias!! (pincha aquí para ver mas información).

POR FAVOR, DIFUNDE!!!

2 comentarios

  1. Gracias ,gracias por tu visión de la educación canina ,la visión de la empatía ,el respeto a una especie distinta a la humana a la que hay que entender ,cada guía debería de hacerlo de forma obligada .Mucha gente se ofusca en que un perro debe vivir ,pensar y actuar como un humano y hay muchos perros tremendamente infelices ,estresados ,con miedo por esta causa entre otras ,desarrollando problemas de comportamiento ,por no poder decir » en humano » …NO PUEDO MAS ,SOY UN PERRO ……y porque el humano no sabe entenderle .
    Cómo yo digo siempre ….si convives con un perro ,aprende a entenderle ,habla en perro ,es súperguau!!!!!
    Gracias por difundir la educación canina en positivo ….con muchos granitos ,conseguiremos juntos un desierto …..😉

    1. Muchas gracias Vicky por el comentario y por entender la idea de lo que intentamos hacer.
      Sabemos que no inventamos nada nuevo pero también sabemos que internet está lleno de basura que dificulta mucho encontrar Información fiable y que confunde a la gente cuando más lo necesita, que es cuando tiene un problema con su perro. Solo intentamos poner nuestro granito de arena, que gracias a gente como tú se ha convertido ya en un buen puñadito…
      Muchas gracias!!! Nos has hecho sentir súper guau!!!😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Dogminancia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo