integrandog_dogminancia

Marta Arroyo fue la persona que nos enseñó el camino correcto en la educación canina. Ahora, junto con Izaskun Ibáñez y tras muchos años de experiencia de ambas en el sector de la educación canina, han decidido abandonar su zona de confort para iniciar un nuevo proyecto llamado Intregrandog y en Dogiminancia.com hemos pensado que podía ser muy interesante compartir con vosotros esta entrevista:

  • ¿Cuál pensáis que es el mayor fallo que habitualmente cometemos las personas en la relación con nuestros perros?
    • A veces pensamos que las necesidades de nuestros perros son las mismas que las de los humanos y a pesar de dedicarles mucho tiempo y cuidados, no conseguimos darles una buena calidad de vida. Y esto es debido a que las necesidades específicas de su especie quedan sin cubrir. Por ejemplo, cuando no dejamos que se relacionen con otros perros por miedo a que les hagan daño o no los soltamos nunca por miedo a que se escapen. Obviamente, no se trata de soltarlos o dejarles jugar con todos sin control, pero sí el saber cómo trabajarlo para poder permitirles esas interacciones tan necesarias para ellos.
    • Otra de las situaciones más habituales que nos encontramos, es que parece que estamos en una lucha de poder con ellos, en la que tiene que quedar claro que los que mandamos somos nosotros. Ese no debería ser el objetivo, si no que nos deberíamos convertir en referentes de seguridad para nuestros perros, ser las personas en las que confíen a la hora de tomar decisiones. Porque aunque no siempre lo creamos, nuestros perros no quieren dominar el mundo ni a nosotros, lo que quieren es poder vivir tranquilos.
  • ¿Qué creéis que debería saber toda persona que comparte su vida con un perro y sin embargo la mayor parte de la gente desconoce?
    • Su lenguaje. Mucha gente dice “a mi perro sólo le falta hablar” y pensamos “ya lo hace, el problema es que no lo entiendes”. Si todos supiésemos un poco más sobre el lenguaje corporal de los perros, nuestra relación con ellos sería mucho mejor.
  • ¿Pensáis que en España se ha avanzado en los últimos años en el conocimiento y respeto a los perros o que por el contrario estamos empeorando?
    • Queremos pensar que sí. Cada vez llegamos a más casas donde hay algo de conocimiento previo sobre el trato respetuoso hacia los perros. Donde ya conocen la ventaja del uso del arnés y correas largas, o familias que nos llaman porque acaba de llegar un nuevo miembro a la familia y quieren asegurarse de que todo vaya bien antes de esperar a que surja un problema. Está claro que sigue quedando camino por recorrer, pero creemos que hay que ser justos y ver que ya hay una parte del camino recorrido.
  • ¿Creéis que en esta evolución han tenido influencia los programas que emiten en la televisión?
    • Lo que es innegable, es que los programas de televisión han visibilizado nuestro trabajo. Ahora casi todo el mundo sabe de nuestra existencia y eso es bueno, pues si tienen un problema con sus perros saben que existe un profesional específico al que pueden acudir. Ahora bien, el contenido de esos programas no suele ser el mejor, pero lo que vende en televisión es el espectáculo.
  • ¿Qué cualidades debería tener un buen educador canino?
    • Disponer de una buena formación sobre psicología del aprendizaje, pero también conocer bien el estrés. Es muy importante conocer cómo influye en el comportamiento. Otro conocimiento fundamental es saber al menos un mínimo sobre cómo el dolor puede alterar algunos comportamientos, pues es importante saber en qué casos se debe derivar al veterinario. Un buen educador canino debe también tener conocimientos sobre problemas de comportamiento, pues en algunos casos deberá contar con la colaboración de un etólogo clínico, cuya formación y trabajo no es exactamente el mismo que el de un educador. En definitiva, como en casi cualquier profesión, el educador canino no debe dejar de formarse nunca.
    • Eso en cuanto al perro, pero no debemos olvidar que los educadores caninos trabajamos con personas, por lo que debemos ser personas empáticas también con ellas y ser capaz de comunicarnos de manera asertiva. Para la mayor parte de las personas que nos llaman sus perros son parte de su familia y no pueden sentirse juzgados por como hayan hecho las cosas, porque aunque no hayan tomado las mejores decisiones, normalmente lo han hecho pensando que realmente era lo mejor. Además, durante el trabajo -sobre todo si son problemas de comportamiento- es normal que haya momento de cansancio por parte de la familia. También es nuestra tarea insuflar ánimo para que no lo dejen.
  • En España puede ser difícil para una persona que tiene problemas con su perro encontrar buenos profesionales, no porque no los haya sino porque no se requiere ningún título específico y la gente muchas veces es engañada con falsos educadores en positivo, curriculums maquillados, etc. por lo que la opción más habitual acaba siendo recurrir al boca a boca, que tampoco siempre acaba siendo la mejor opción… ¿estáis de acuerdo en que se produzca algún tipo de homogeneización/homologación en el sector?
    • Creemos que sería estupendo que hubiese algo homologado. Pero somos conscientes de la dificultad que esto conlleva, pues por desagracia eso no tiene por qué garantizar una educación de calidad. Todavía, a pesar de ese camino ya recorrido del que hemos hablado antes, hay mucha gente que piensa que el castigo es imprescindible para conseguir una buena educación y así se enseña en algunos cursos.
  • ¿Cuál creéis que es el camino que seguirá la educación canina en los próximos años?
    • Esperamos que se acerque a la que está siguiendo en otros países de Europa, conocer cada vez mejor a nuestros compañeros perrunos para poder trabajar con ellos desde el respeto y el disfrute mutuo.
  • El uso de tecnología se está generalizando en todos los ámbitos. Sin embargo, en la educación canina no es tan habitual su utilización y cuando se hace suele ser con métodos aversivos como los collares o vallas eléctricas ¿Cuál creéis que es el motivo? ¿pensáis que su uso se generalizará en el futuro?
    • Creemos que ya hay algo de tecnología que se está aplicando, no sólo para poder castigar a nuestros perros. Existen en el mercado algunos dispositivos que te permiten interaccionar con los perros a distancia, por ejemplo, desde el trabajo a través de una tablet, puedes hablar con ellos o dispensar algún premio en comida, permitiendo tener más conocimiento de cómo se encuentra el perro cuando no estamos y tratando de enriquecer un poco su entorno. También existen unos collares que miden la frecuencia cardiaca, que ha permitido comprobar cómo el simple hecho de acercarnos de una manera u otra a los perros, les puede generar tensión o resultar relajante. Pero la tecnología tiene limitaciones en cuanto al establecimiento del vínculo, para tener una relación realmente buena con nuestros perros debemos conseguir establecer un vínculo seguro con ellos, y el contacto físico es imprescindible para ello.
  • ¿Por qué decidisteis abandonar la seguridad de lo conocido para poner en marcha IntegranDog?
    • Después de tantos años en el mundo de la educación canina, teníamos una idea clara de cómo queríamos hacer las cosas y aunque emprender siempre da vértigo creemos que el proyecto valía la pena. Además, nos gusta mucho la idea de poder colaborar con otros profesionales del sector que valen mucho la pena y eso es lo que estamos haciendo. Hemos establecido diferentes colaboraciones con profesionales de reconocido prestigio y vamos a contar con alguno de ellos en nuestro curso de educador canino. Resulta muy enriquecedor escuchar a cuantos más buenos profesionales, mejor.
  • ¿Qué ofrece IntegranDog que no ofrecen otras empresas del sector?
    • Creemos que es esa empatía de la que hemos hablado antes. Desde luego que nos avalan muchos años de experiencia, pero si le preguntas a nuestros clientes o alumnos estamos seguras de que te dirán que somos cercanas, transparentes. Disfrutamos con nuestro trabajo y eso se nota. Y a partir de ahí, de esa empatía, seguimos construyendo este proyecto de vida tan potente y bonito que es IntegranDog.

Agradecemos a Marta e Izaskun de IntegranDog que nos hayan concedido esta entrevista y os informamos de que a raíz de ella estamos trabajando para que de alguna forma puedan compartir sus conocimientos, que son muchos, con todos los lectores de Dogminancia. Os iremos informando. Mientras tanto, os animamos a entrar en su página web para conocer mas sobre ellas y ver todos los servicios que ofrecen.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s