Los Encantadores de Perros ¡¡¡Ojo!!!

Encantadores de perros_dogminancia

Todas nuestras publicaciones buscan mejorar la relación entre perros y personas y ayudar a solucionar los errores que habitualmente se producen en ella. Por este motivo, y a pesar de que a mas de uno le sorprenderá, teníamos que hablar de los «Encantadores de Perros» que, consciente o inconscientemente, tanto daño provocan en esta relación.

¿Quienes son los «Encantadores de Perros»?: En cada barrio, en cada pueblo, en cada parque de perros, siempre hay, al menos, un «Encantador de Perros» que no es mas que lo que popularmente se llama un «enterao», elevado a la máxima potencia.

Porque el «Encantador de Perros» ha visto, o dice haber visto, todos los programas de la televisión y  todos los foros de la materia, «tiene perro de toda la vida» y, por supuesto, tiene la necesidad de aleccionar a todo el que se le acerque (mas aún si el pobre incauto es un «novato»).

Un auténtico «Encantador de Perros» no intenta ayudar, predica. De tal forma que da la sensación de conocer a los perros como si éstos fuesen creación suya y te hace sentirte un inútil por no poder siquiera imaginar acercarte a semejante nivel de conocimiento (no confundir nunca un «Encantador de Perros» con una persona que solo intenta  echar una mano con la mejor intención del mundo, ya lo haga con mejor o peor fortuna).

El verdadero «Encantador de Perros» utilizará frases como «Tú perro es muy dominante (o sumiso), tienes que enseñarle quien manda, ¿es macho o hembra?, etc.» y, por supuesto, digas lo que digas, te soltará una serie de lecciones aprendidas, cual adiestrador frustrado, con el único fin de demostrarte que no tienes ni p… idea. Porque un auténtico «Encantador de Perros» siempre tiene la razón. Lo sabe todo, sobre los perros, TODO.

¿Cual es el hábitat natural de los «Encantadores de Perros? El auténtico «Encantador de Perros» puede aparecer en el sitio mas insospechado pero en rara ocasión se les ha visto en movimiento. Su hábitat natural son los grupos formados en parques para perros, descampados, etc. Allí, integrado en todo ese jaleo de perros y personas es donde encuentra un mayor número de víctimas y donde se siente el auténtico líder de la manada.

¿Por qué hemos decidido hablar sobre los «Encantadores de Perros» y su hábitat natural? ¿es un tema realmente importante como para dedicarle una publicación entera?  En dogminancia.com creemos que sí ya que los «Encantadores de Perros» y su hábitat natural pueden ser nuestros peores enemigos cuando tenemos un problema con nuestro amigo de cuatro patas y/o queremos mejorar nuestra relación con él:

  • Por mucho que hayamos avanzado en la relación con nuestro perro nos generarán dudas que seguramente provoquen que modifiquemos nuestra conducta. Pueden ser ligeros cambios o grandes cambios pero lo mas habitual es que nos quedemos a medio camino entre lo que hacíamos y las instrucciones que nos haya dado el «Encantador de Perros».
  • Estos cambios añadirán inseguridad y estrés al perro y a nosotros mismos.
  • El hábitat natural del «Encantador de Perros» suele ser un mal entorno cuando se intenta educar a un perro. Los parques para perros y, en general, los grupos, suelen estar rodeados de nerviosismo, tanto de los «propietarios» como de los perros ya que en un espacio mas o menos reducido y, generalmente, en posición estática, se acumulan un gran número de personas y de peludos, cada uno de su padre y de su madre, a los que se añaden pelotas, premios, etc. Además, suelen ser grupos mas o menos cerrados, en los que, supuestamente, el «novato» siempre será el que origina los problemas (son habituales las frases del tipo «que raro, con lo tranquilos que están siempre»…), lo que no hará mas que incrementar nuestra preocupación y nuestra inseguridad.

Para finalizar, queremos aclarar que esta publicación no pretende hacer una cruzada contra nadie. Cuando se generaliza, uno siempre se equivoca. Sabemos que hay muchas gente que, acertada o equivocadamente, solo intenta echar una mano y que, por supuesto, no se les puede demonizar por ello (¡¡ellos no son «Encantadores de Perros»!!) y seguro que habrá parques para perros y grupos de personas/perros que serán un gran ejemplo para nosotros y nuestros perros.

Únicamente queremos poner de manifiesto los problemas que la figura del «Encantador de Perros» y su hábitat natural pueden generar cuando se está intentando mejorar la relación perro/persona. Con ello no queremos decir, ni mucho menos, que las personas/perros no se tengan que relacionar sino que creemos que la mejor forma de hacerlo es en entornos mas dinámicos que nos condicionan menos y que permiten a nuestros perros relacionarse de una forma mas relajada y a nosotros centrarnos mas en las reacciones de nuestro perro y menos en el entorno.

Y recordad lo mas importante…..¡¡¡No os olvidéis de disfrutar de vuestro perro!!!

 Puedes consultar todas nuestras publicaciones siguiendo este enlace.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Dogminancia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo